miércoles, 16 de abril de 2014

Patrón: Mona de Pascua



Me chiflan los amigurumis temáticos y me pirra la Semana Santa. De esta combinación ya salió una criaturilla el año pasado, el amigurumi cofrade. Este año he tirado por el rollo gastronómico, y como lo de las torrijas no lo veía muy claro me he hecho una mona de chocolate! Eso sí, como estoy en plena operación bikini la he hecho de algodón, que queda igual de mona y no se va a las cartucheras :P


Este amigurumi combina el punto con el ganchillo. Para las negadas-reticentes-miedosas del punto: que no cunda el pánico, el punto utilizado es muuuy fácil y solo hay que saber tejer del derecho y del revés. Ni trenzas ni aumentos ni cosas raras. Si aún así prefieres hacerlo de ganchillo, puedes hacerlo con punto bajo, punto alto, de fantasía... ¡Como prefieras! ¡Viva el freestyle!



MONA DE PASCUA

Materiales: algodón de color marrón claro y oscuro (yo he utilizado Natura de DMC y Creativa Style de Anchor), ganchillo de 2.5 mm, agujas de 2.5-3 mm, relleno de amigurumis, goma eva, pollitos y plumas

Huevo
Empezando con un anillo mágico...
1.. 6 pb
2.. 6 pb
3.. 12 pb (aumentar todos)
4.. 12 pb
5.. 18 pb (*1 aum, 1pb*, rep)
6.. 18 pb
7.. 24 pb (*1 aum, 2pb*, rep)
8.. 24 pb
9.. 30 pb (*1 aum, 3pb*, rep)
10.. 30 pb
11.. 36 pb (*1 aum, 4pb*, rep)
12.. 36 pb
13.. 42 pb (*1 aum, 5pb*, rep)
14-23.. 42 pb
24.. 36 pb (*1 dism, 5pb*, rep)
25.. 30pb (*1 dism, 4pb*, rep)
26.. 24 pb (*1 dism, 3pb*, rep). Empieza a rellenarlo.
27.. 18 pb (*1 dism, 2pb*, rep)
28.. 12 pb (*1 dism, 1pb*, rep). Rellénalo del todo.
29.. 6 pb (dism todos)
Cierra el agujerito. 

Tejado
Está hecho a punto de media, dos agujas, tricot, calceta o como lo quieras llamar. El punto utilizado es el damero elástico largo: una combinación de puntos del derecho y el revés que hace un efecto de tejas muy resultón. Está formado por dos piezas iguales, que se unen como si fuesen las tapas de un libro.
Con las agujas, monta un múltiplo de 4 + 2 puntos. Yo he montado 22 puntos en total, pero si quieres un tejado más pequeño puedes montar 18 o 14 puntos.
Vueltas 1 - 3 - 5: dos derecho, *dos revés, dos derecho*, repetir * hasta el final de la vuelta.
Vueltas 2 - 4 - 6: dos revés, *dos derecho, dos revés*, repetir * hasta el final de la vuelta.
Vueltas 7 - 9 - 11: dos revés, *dos derecho, dos revés*, repetir * hasta el final de la vuelta.
Vueltas 8 - 10 - 12: dos derecho, *dos revés, dos derecho*, repetir * hasta el final de la vuelta.
Siguiendo esta pauta, teje 18 vueltas (de la vuelta 1 a la 12 y luego repetir de la 1 a la 6).
Seguidamente, teje otras 18 vueltas a punto bobo (todo del derecho). Cierra los puntos, dobla la pieza por la mitad y cierra los laterales con un borde de ganchillo. Puedes hacer punto bajo normal, o una pequeña cenefa: punto bajo, punto alto, dos puntos triples en el mismo punto, punto alto, punto bajo (repite hasta el infinito y más allá). Cuando te falte solo un lateral, recorta un rectángulo de goma eva con el que rellenar la pieza, para que quede un poco rígida.
Teje otra pieza igual y cose ambas por la parte central, como un libro.

Ventana
Calma: volvemos al ganchillo. Facilísimo, además.
Empezando con un anillo mágico...
1.. 6 pb
2.. 12 pb (aumentar todos)
3.. 18 pb (*1 aum, 1pb*, rep)

Puerta
Haz 9 cadenetas. Empezando desde el segundo punto a partir del ganchillo, haz 7 puntos altos. Luego haz una cadeneta, gira, y haz un punto bajo sobre cada punto alto de la vuelta anterior y sobre la parte trasera de las cadenetas de inicio, para que te quede forma de puerta (es un poco lioso de explicar, pero cuando te pongas a hacerlo verás que sale solo). 

Montaje
A la hora de montarla, piensa si vas a ponerla en la estantería o si algún niño la va a manipular. En el primer caso, la pistola de silicona es tu gran amiga para pegar las piezas, pero en el segundo es mejor si las coses bien cosidas. 
Une la puerta y la ventana al huevo. Después coloca el tejado. Recorta una elipse de goma eva y planta la casita sobre ella. Unos pollos por aquí, unas plumas por allá y tendrás lista tu mona :)

Por favor, no uses este patrón con fines comerciales. Puedes compartir las adaptaciones, siempre que lo hagas de manera gratuita. Si compartes este patrón, cita esta página como fuente. ¡Gracias! 

3 comentarios: